lunes, 20 de febrero de 2012
PLACTICA 3
“CLASIFICACION DE LOS COMPONENTESSOLIDOS DEL SUELO”
· Planteamiento del problema:
¿Qué minerales y componentes contiene el suelo?
· Objetivo:
Observar los minerales que contiene el suelo.
· Marco teórico:
Que es el suelo orgánico e inorgánico? Que minerales contiene
· Hipótesis:
Si lo minerales más comunes del suelo son cuarzo, feldespato, moscovita, biotita, hornablenda piroxenas, magnetita y calcita entonces en nuestra prueba encontraremos ejemplos de ellos.
· Material y sustancias:
ü 30 ml agua oxigenada peróxido de hidrogeno
ü 10 ml de acido clorhídrico
ü 500 ml de agua
ü 3 grs de suelo tamizado
ü Probeta
ü Vaso de precipitado 600ml
ü Agitador de vidrio
ü Espátula
ü Pinzas
ü Vidrio de reloj
ü Colador
ü Imán
ü Soporte universal completo
· Procedimiento:
Pesar 3 grs de suelo tamizado, agregar 20 ml de agua oxigenada junto con la prueba de suelo en el vaso de precipitado, poner a fuego lento y agitar en el soporte universal durante 5 min. Adicionar 10 ml continuar agitando por 5 min. Agregar 10ml. Acido clorhídrico, continuar agitando por 5 min. Hasta su ebullición. Dejar enfriar y agregar agua de la llave hasta 500 ml., decantar el liquido secar el suelo. Observar el microscopio identificar los minerales, agregar en el vidrio del reloj el suelo y pasar el imán por debajo para observar la magnetita.
· Resultados:
Se observo que nuestra prueba de suelo contiene minerales como el cuarzo, magnetita, feldespato, moscovita, biotita y magnetita.
· Observaciones:
En el microscopio se observo pequeñas partículas las cuales son los componentes del suelo de diversos colores.
· Conclusiones:
El suelo está formado por dos tipos de minerales orgánicos e inorgánicos.
identificacion de aniones
Practica 4 “Identificación de
aniones”
Planteamiento:
¿Cómo identificar los aniones?
Objetivo:
Lograr que esta muestra de sales se logre
observar cada una de las reacciones y ver que color o que acción se forma
cuando le vertimos diferentes tipos de sales.
Marco
Teórico:
En química, una sal es un compuesto
químico formado por cationes (iones con
carga positiva) enlazados a aniones (iones
con carga negativa). Son el producto típico de una reacción
química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química
entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina
una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal
común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula
química es NaCl y es el producto de la base hidróxido
sódico (NaOH) y ácido
clorhídrico, HCl.
En general, las sales
son compuestos
iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los
dos iones. Las sales típicas tienen un punto
de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua,
conducen la electricidad.
Una solución
salina, resultado de la reacción de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La
explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles
son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de
litio y
otras.
Una solución
salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras
disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-,
hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso
de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A
más débil la base, más ácida será la disolución resultante.
Químicamente:
Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El
mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a
captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua.
Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio: que suele ser de lo que
usar diariamente en la casa.
Las sales se denominan
de acuerdo con el ácido del que derivan:
Hipótesis:
Pienso que las muestras
de ácidos van a ser que nuestras muestras tomen un color neutro a base de que
no tienen que tener otro color debido a
los minerales de las sales.
Material y Sustancias:
-
2 vasos de precipitados de 50 ml
-
1 embudo de filtración
-
1 papel filtro
-
1 agitador de vidrio
-
3 tubos de ensayo
-
AgNO3
-
BaCl
-
KSCN
Procedimiento:
En la base
de goma de mascar vertimos diferentes testigos y a cada una de las hileras le
vamos a verter los diferentes tipos de ácidos. A la primera le verteremos
Nitrato de Plata y se observará lo que va a pasar dentro de las sales con los
ácidos para ver que reacción ocurre al juntarlas. Después a la otra hilera se
le va a verter Cloruro de Bario y también se vera que reacciones tiene con cada
una de estas sales. Y por ultimo en la tercera hilera se le verterá a las sales
KSCN y se observará al igual que en todas que reacción ocurre.
Resultados:
Como resultados
de las muestras de sales al verterles los ácidos se ve que las muestras están
contaminadas, porque en todas las muestras salen un color blanco lechoso cuando
deberían de estar tranparentes las muestras, es decir, el ácido no tuvo que
haber hecho ninguna reacción. En la primera hilera se supone que sólo los
sodios identifican a los cloruros, la segunda tendría que identificar a los
sulfatos, porque el bario los identifica y la tercera tendría que haber
identificado a los Fierros, porque el Potasio es el que los identifica.
Observaciones:
En esta
práctica se observa que las muestras de ácidos y sales estaban contaminadas,
por lo cual el experimento no resulto ser positivo, ya que no logramos ver en
realidad las reacciones ya que todas pintaron del mismo color, cuando no debió
haber pasado eso con todas sino con muy pocas muestras. También observamos que
en la otra pequeña práctica que hicimos el ácido nítrico identifica a los
carbonatos.
Conclusiones:
Todas las
muestras se contaminaron debido a los ácidos que estaban contaminados, y no
pudimos llevar bien nuestra práctica,
pero a pesar de todo quedaron claras algunas cosas aunque para el punto de
vista debió ser mejor hacerla sin que estuvieran contaminadas las muestras de
ácidos. Quedo claro que los sodios identifican a los cloruros, el bario
identifica a los sulfatos, y el potasio identifica a los fierros. Y el ácido
nítrico identifica a los carbonatos.
Bibliografía:
IMÁGENES DEL PROCEDIMIENTO:
jueves, 9 de febrero de 2012
espectros ala flama práctica 4
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN
PRÁCTICA 4
ESPECTROS A LA FLAMA
MATERÍA: QUÍMICA II
PROFESOR: OSVALDO GARCÍA
ASESORA: KARLA GOROZTIETA
EQUIPO 1
INTEGRANTES:
PINEDA GAYOSSO DAYANA SANTOS
RODRÍGUEZ CASTILLO VERÓNICA DANIELA
ROSAS REZA KARLA ROCÍO
CORTEZ SERRANO LUIS AMADEO
Identificación de cationes a la flama
Planteamiento del problema
Se tienen 5 lápices con puntas de 5cm, 4 diferentes muestras de sal, 1 pizeta de agua destilada y 30gr de suelo tamizado ¿Cómo se podrían identificar los cationes con esos materiales/sustancias?
Objetivo
Identificar cationes al combinar el grafito de los 5 lápices con agua destilada, 4 diferentes muestras de sal, suelo tamizado, poniéndolos a la flama.
Marco teórico
Catión
Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K).
Hipótesis
Combinando las puntas de los 5 lápices con las diferentes sustancias y poniéndolos ala flama, se logrará identificar de forma fácil los cationes.
Material
|
Sustancias
|
-1 mechero bunsen
|
-30gr de suelo tamizado
|
-2 vasos de precipitado (50ml)
|
-1 pizeta con agua destilada
|
-1 embudo de filtración
|
-NaCl²
|
-1 papel filtro
|
-CuCl²
|
-1 agitador de vidrio
|
-SrCl²
|
-5 lápices con punta de 5cm
|
-BaCl²
|
Procedimiento
- Se puso en un vaso de precipitado 20ml de agua destilada y las puntas de 5cm de los 5 lápices a remojar.
- Ya húmedos los lápices cada punta se puso en cada una de las 4 diferentes muestras de sal.
- Se pasaron las puntas de los lápices al fuego para observar la coloración que se hacia.
- Se lavo la punta de los lápices en agua destilada.
- En agua destilada se puso 30gr de suelo tamizado y en el otro vaso se filtro el agua ya mezclada.
- En el agua filtrada se puso la punta de uno de los lápices y después se paso ala flama para ver la coloración que se hacia.
Resultados
Al combinar en cada uno de los lápices el grafito, agua destilada, muestra de sal y ponerlos ala flama.
Sales
|
Coloración
|
-NaCl²
|
-Naranja
|
-CuCl²
|
-Azul - verde
|
-SrCl²
|
-Rojo
|
-BaCl²
|
-Verde - amarillo
|
Al combinar en uno de los lápices, el grafito en agua destilada mezclada con suelo tamizado y ponerlo a la flama.
Sustancia
|
Coloración
|
Suelo
|
-Verde – amarillo
|
Observaciones
Se observó que cuando se combinó cada una de las puntas de los lápices con agua destilada y cada una de las diferentes sustancias, se mostraban diferentes coloraciones, lo que hace identificar inmediatamente los cationes del suelo y de las sales.
Conclusiones
Si se cumplió la hipótesis y el objetivo propuesto.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Cati%C3%B3n
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